Champús sin sulfatos SLS ni siliconas: Mi experiencia

pelo sin siliconas sulfatos SLS

Si me sigues hace tiempo, sabrás que hace ya mucho que procuro usar champús sin siliconas o sulfatos. Hace meses que quería contar mi experiencia en el blog y, como suele pasar, das prioridad a otras entradas y algunas quedan en el olvido. Pero ya estoy aquí para contar mi experiencia, que ya te adeltanto que es positiva.

champus naturaleza y vida sin sulfatos sls ni siliconas experiencia

Champús sin siliconas

Este "viaje" comenzó quitando en primer lugar las siliconas de los productos que usaba para el pelo. No sé si comenzó como una fiebre todo este tema, pero llamó mi atención y decidí probar.

La línea sin siliconas de Naturaleza y Vida fue la elegida para empezar con la "desintoxicación" y si bien al principio notas el pelo raro, con menos brillo y con un aspecto feo, es lo normal cuando empiezas con el proceso.

Las siliconas habían camuflado el auténtico estado de mi cabello, que si bien no era terrorífico, no estaba saludable. Así que a base de continuar con el proceso, empecé a notar los cambios: el pelo más suelto e incluso me costaba menos secarlo. Además, la penetración de los tratamientos (mascarillas o aceites) es más profunda y también es algo que notas.

Al final del proceso, cuando las siliconas desaparecieron de mi cabello, estaba super contenta. Pero entonces llegó la moda/fiebre de los sulfatos (sobretodo el SLS) y tras informarme sobre ello, decidí que no los quería para mi pelo.


Champús sin sulfatos

Para esta etapa recurrí a iHerb, donde puedes encontrar muchos productos de este tipo. Dessert Essence fue la marca elegida. De los champús que probé ya hablé en el blog así que no me voy a extender. Ambos eran sin siliconas y no tenían (SLS), sino sulfato derivado del coco más suave que el sodium lauryl/laureth sulfate. Aún así quería ir más allá y quitar también ese sulfato más natural y llegó mi champú favorito que reseñé hace poco, de la marca Nature's Gate.

El resultado era un pelo más suelto, más brillante y más suave, incluso sin utilizar acondicionador o mascarilla. Al no contener SLS no me resecaba el pelo por lo que simplemente usaba mascarilla de vez en cuando para nutrirlo.

Este cambio también lo noté (o lo notamos, porque mi chico también se apuntó) en el cuero cabelludo, mucho más hidratado y menos reseco, por el mismo motivo que el pelo. Parece que le echan SLS para que compres el acondicionador y así ganar el doble (y eso teniendo en cuenta que el SLS es barato, por lo que ellos se benefician aún más).


En conclusión, a mi me ha funcionado muy bien quitar estos ingredientes de mis productos para el pelo. No sé si a todo el mundo le funciona igual, pero yo estoy muy contenta y siempre que pueda comprar en Iherb, evito comprar champús con los ingredientes citados.

Como mencioné, no necesito usar acondicionador de forma habitual, y como se me ha terminado la mascarilla que usaba, he decidido probar un acondicionador de Nature's Gate, del que hablaré más adelante (aún es pronto para sacar conclusiones). Si te interesa, no te pierdas futuras actualizaciones.

No me extiendo más, que tampoco quiero aburrirte. Éste es un resumen de mi experiencia en este tema. Aprovecho para comentarte que mi código de descuento para iHerb es FES238, por si quieres usarlo en tu primera compra.

¿Qué te parece el tema de las siliconas y sulfatos? ¿Evitas usarlos?

Gracias por comentar y compartir.

¡Te deseo un día lleno de sonrisas!


Imágenes | Mujer y Punto

24 comentarios

  1. Hola! buen post, yo uso el champú de Lush que es sin siliconas ni nada y estoy muy contenta.
    Muack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lush no tiene siliconas, pero están plagaditos de sulfatos. Los champús sólidos que tienen en forma de pastilla redonda, esos son un 90% y pico de sulfatos. Un engaña bobos vaya.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo!! Yo de momento solo me he quitado las siliconas y estoy contentísima, mi pelo está mucho más sano. Al principio se me quedaba superenredado pero ahora ya es otro tema!! A ver para cuando termine los champús que tengo por casa si me soy a quitar los sulfatos!! :)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Buen post! Siempre que leo algo sobre este tipo de champús la gente dice que el pelo se le queda muy reseco, etc. Supongo que es cuestión de paciencia y tiempo! Ahora porque tengo muchas champús sin acabar en casa, que si no me unía ya que en breves haré otro pedido a iHerb. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Interesante la entrada.
    Muchas veces he comentado que no estoy en absoluto en contra de las siliconas. Es más, todos los productos con los que trabajo en la peluquería contienen estos ingredientes.
    No creo que sean ni buenas ni malas. Sencillamente puedes elegir si las quieres en tu rutina o no, como tu has hecho. Hasta ahí bien...
    Eso si, mencionar que esto de utilizar champús "libres" no es más que otra moda o boom. Es cierto que muchas marcas están creando líneas más naturales para este tipo de público. Pero nunca desaparecerá lo convencional. Y es que lo que no entiendo es porque igual que maquillamos nuestro rostro, ojos, labios... ahora está "mal" "maquillarse" el pelo que al fin y al cabo es lo que hacen las siliconas. Darle un aspecto más bonito sin perjudicar. Algo absurdo desde mi punto de vista. Pero como siempre respetable para quién elija esa opción.
    Gracias por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Ana, más que una moda yo diría que se trata de adoptar un buen hábito. No todas maquillamos nuestro rostro o nuestros ojos o nuestros labios. Hay a quien le gusta ir por la vida con la cara lavada. Lo mismo con mi pelo. Prefiero lo natural a lo maquillado. Y con los campus convencionales siento que me están obligando a maquillarlo, como tú dices, aunque yo prefiera no hacerlo. Así que, que existan las dos opciones es estupendo. Personalmente, prefiero siempre la naturalidad a un aspecto sano y bonito que en realidad sea ficticio y no me deje darme cuenta de hasta qué punto mi cabello está estropeado y necesita cuidados especiales o no.
      Besitos.

      Eliminar
    2. Ostras estaba leyendo la publicación y era como si me hubieras espiado tiempo atrás xD
      Yo también me quité primero las siliconas con Naturaleza y Vida y luego me quité los sulfatos!! jajaja
      Lo que yo no he notado esa diferencia que tanto he leído =D. Simplemente noto que mi pelo es más liso (como yo recordaba tenerlo de adolescente), con menos volumen (porque no hay silicona que recubra mi pelo) y se me engrasa menos.
      También soy fan de iHerb pero para gel y champú prefiero tener tienda donde comprar cuando necesite. Estoy usando el champú de chocolate de Faith In Nature. Esa firma está muy bien, si alguna vez te apetece probar, te la recomiendo ;)
      Y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, yo también prefiero tener el pelo y la piel sanas en vez de disfrazarlo con productos. (Nunca me peino ni me maquillo)
      Y bueno lo malo de las siliconas es que impermeabilizan el pelo y no le dejan absorber bien por ejemplo mascarillas u otros tratamientos como ya mencionas así que sí son malas porque vuelven el pelo débil y quebradizo impidiéndole nutrirse.
      Y el maquillaje es evidente que es malo, no hay más que leerse los ingredientes...
      No creo que sea una moda, simplemente es algo que se ha sabido ahora y por eso se está implementando en productos nuevos. Igual que los productos ecológicos, orgánicos, etc.
      Mi novio, su madre y la mía también se han subido al carro y todos están contentos =) pero por ejemplo a su madre si que se le vio el pelo dañado, pero al cabo del tiempo le fue mejorando.

      PD: a pesar de haber tenido la suerte de encontrar una peluquería a 2 minutos de mi casa que usa productos sin sulfatos y con aceites naturales, sí usan siliconas así que ya saben que yo me llevo mi champú y aceite y no problem ;)

      Eliminar
  5. Encantada de leer valoraciones tan concretas y aclarativas. Yo también soy fan de los sin-sulfatos. Necesito probar más champús de iherb. El jabón negro de Dr. Woods no me funciona igual de bien en Valencia... necesito algo más. un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo no estoy segura si son 100% naturales, pero uso los de Capilatis desde hace un año y note muchos cambios en mi pelo: menos frizz, más brillo, menos caspa... La verdad es que aveces conviene invertir un poco más de dinero para obtener productos de mejor calidad, vale la pena y nuestro pelo nos lo agradece :)

    Besos y voy a probar estos champus que recomiendas ;)

    ResponderEliminar
  7. Yo ahora con el tema del tinte estoy más centrada en usar champús sin sulfatos, para que no arrastren el color.. Ahora estoy usando uno de Uniq One que me tocó en un sorteo, pero mi favorito absoluto es también uno de iHerb :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me ficho el champú, ahora estoy usando el de limón de esa marca y me gusta mucho ^_^
    Yo no miro demasiado que lleva y que no aunque hago mis experimentos.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. viva los productos sin siliconas, sulfatos y parabenos!! yo tambien me apunte hace meses a la moda de las no siliconas, y me ha encantado!! te sigo desde ya!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola cuca!
    Yo hace casi dos años que he dejado atrás a Garnier y compañía para ser una habitual de Sante y Logona, que son dos marcas ecológicas con varios sellos que los certifican como libres de siliconas y demás "cositas malas". Los compro en La Osa, en la calle San José, cerca del Pryca (antes en una web). En el siguiente comentario te dejo el link a un post que hice sobre ello por si te interesa echarle un vistazo, ahora no recuerdo si ya lo habías visto/comentado conmigo, pero bueno, por si te pudieran ir bien, que además así no pagas portes y favoreces el pequeño comercio de la ciudad jajaja :)

    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  11. http://www.nataliciosa.com/2/post/2012/04/sante-naturkosmetik-y-un-par-de-sellos-importantes.html
    (Así lo puedes borrar sin perder el comentario anterior ^-^ )

    ResponderEliminar
  12. Yo los productos que he probado sin siliconas me dejan el pelo muy seco y encrespado, yo de por si lo tengo muy sano ya que no abuso de calor externo, ni cepillos ni me lo tiño, con lo cual prefiero que tengan silicona porque el aspecto a mi me mejora notablemente. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ALGUIEN PODRIA DECIRME DONDE COMPRARLOS lo cierto es que es muy muy dificil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara en la entrada están los links dónde puedes comprarlos :)

      Eliminar
  14. hola soy Ariel y evito usar shampoos con sulfatos y acondicionadores con siliconas , soy creo que el único que se queda leyendo los componentes en la góndola pero creo que se lo que estoy comprando
    te felicito por el blog

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Soy hombre y escribo desde Colombia.
    Yo he investigado muchísimo sobre el tema, y también he descubierto que es muchísimo mejor por la salud y belleza del cabello usar productos sin siliconas y sin sulfatos.
    También me gustaría encontrar productos capilares en el mercado sin siliconas y sin sulfatos, para optar por ellos a la hora de comprar productos para el cabello.
    Aquí en Colombia está la línea de Naturaleza y Vida, pero las otras dos no (por lo menos yo nunca las he visto).
    Quizás en el mercado de algunos países sea difícil o imposible encontrar productos capilares sin siliconas y sin sulfatos (sin ambas cosas a la vez).
    De las siliconas que contienen los productos capilares, sé que existen las solubles, las medio solubles y las no solubles.
    Los productos de mejor calidad, en caso contener siliconas, contienen siliconas solubles, las cuales son removidas de la fibra capilar fácil y rápidamente. Estas siliconas no son problemáticas.
    Los productos de calidad media, en caso de contener siliconas, contienen siliconas medio solubles, las cuales pueden ser removidas pero con más dificultad y un proceso más largo.
    Y los productos más baratos, en caso de contener siliconas, contienen siliconas no solubles, las cuales van sellando la fibra capilar de manera definitiva. Estas siliconas sí son problemáticas. A veces pasa que shampoos y otros productos capilares baratos nos ponen el cabello hermoso y super acondicionado, cuando en realidad no es que lo han nutrido ni embellecido sino que solamente lo han disfrazado cubriéndolo de silicona, privándolo de absorber las propiedades del agua y cualquier producto. En principio, con estas siliconas el cabello puede empezar a lucir muy bien rápidamente, cuando en realidad no esté sano, y a largo plazo estará cada vez más deshidratado, desnutrido y arruinado.
    Y en cuanto a los sulfatos, los shampoos de mejor calidad, en caso de contener sulfatos, contienen sulfatos menos agresivos que los shampoos baratos.
    Te invito a conocer sobre los parabenos y a tenerlos en cuenta para también excluirlos y evitarlos: Los parabenos son los conservantes que contienen gran cantidad de productos capilares, los cuales está comprobado científicamente que son nocivos para la salud, específicamente cancerígenos, y pueden provocar caída de cabello. Los hombres que quieran evitar la calvicie deben evitar al máximo productos capilares que contengan parabenos.
    Sería buenísimo poder encontrar en el mercado de cualquier país productos capilares sin siliconas, sin sulfatos y sin parabenos.
    Tengamos en cuenta que en la salud y belleza del cabello también influye muchísimo la alimentación.

    ResponderEliminar
  16. Pro Naturals es mi favorito!

    ResponderEliminar
  17. Yo he estado usando el Shampoo de Pro Naturals y funciona realmente muy bien para mi cabello ;)

    ResponderEliminar
  18. Definitivamente el shampoo de Pro Naturals! ;)

    ResponderEliminar


¡NO SPAM! Por favor, no dejes direcciones web en los comentarios (a no ser que se pidan o en iniciativas), sino serán eliminados ¡GRACIAS!

➡ Usa lenguaje apropiado: no se permiten insultos, discriminación, etc...

Con la tecnología de Blogger.