Propiedades del Aceite de Caléndula

propiedades aceite caléndula

Hacía mucho que no os escribía una entrada de este tipo. Las que me conocéis desde el principio sabéis que me gusta investigar este tipo de cosas, así que hoy vamos a conocer un poco las propiedades y beneficios del aceite de caléndula. ¿Os quedáis a verlas?

Como su nombre indica está extraido de la caléndula, en este caso por medio de disolventes.  La caléndula (caléndula officinalis) es una planta que puede ser conocida también por Maravilla, Corona de Rey o Botón de oro. Crece en cualquier estación de forma silvestre y sus flores varían entre el amarillo y el naranja.  Sus pétalos son comestibles.

Tanto hindúes como árabes hacían uso de las propiedades medicinales de esta planta desde tiempos muy remotos.

El aceite esencial que se extrae de esta planta se suele mezclar con otros aceites, como el de almendra, para su uso.

Propiedades:
  • Mejora la piel reseca, agrietada o escamada
  • Es antiinflamatorio
  • Hidrata y da elasticidad a la piel
  • Es fungicida y antiséptico
  • Mejora la circulación cutánea 
  • Es vasodilatador

Para qué podemos usarlo:
Debido a sus múltiples propiedades podemos darle un montón de usos como, por ejemplo, para tratar eczemas, dermatitis, quemaduras (también solares), varices, acné, picaduras de insectos o medusas, callos o verrugas, rozaduras, pechos agrietados, pieles inflamadas, amenorrea y dismenorrea,...etc

He leído que las mujeres embarazadas no deben de usarlo porque estimula el útero, y no se debe de aplicar en heridas que supuren. De todas formas, estas cosas consultadlas con vuestro médico.

Este aceite, como la gran mayoría, podemos encontrarlos en cualquier herbolario. Mismamente Weleda tiene uno (por si no sabéis qué marcas buscar).

Espero que os haya parecido interesante y hayáis aprendido tanto como yo.

Que tengáis un buen día!

Sígueme en

Imagen | Granvelada.com

6 comentarios

  1. Precisamente estoy usando una crema de noche con caléndula que me está yendo muy bien, aunque luego- como pasa a menudo- al leer los ingredientes ví que el lugar que ocupa la caléndula es muy inferior en la lista de componentes. Así que el aceite sin duda es mucho mejor!
    BESOS!

    ResponderEliminar
  2. Hala pues no tenia ni idea de este aceite!! lo acabo de descubrir, me quedo de seguidora por tu blog besitos

    ResponderEliminar
  3. Lo he usado para dermatitis, a mi no me funciona nada bien :(

    ResponderEliminar
  4. Un post muy interesante :)

    Gracias por compartir la info, hermosa!

    ResponderEliminar
  5. Cada vez me gustan más los aceites para añadir de forma puntual a ciertos productos, es como mejor me van porque "puros" sobre la piel me engrasan una chispita : )

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la info! A mi la caléndula me calma mucha la piel, me encanta!

    Besos,

    ResponderEliminar


¡NO SPAM! Por favor, no dejes direcciones web en los comentarios (a no ser que se pidan o en iniciativas), sino serán eliminados ¡GRACIAS!

➡ Usa lenguaje apropiado: no se permiten insultos, discriminación, etc...

Con la tecnología de Blogger.