Infusiones: Propiedades y Beneficios para la Salud (II)

propiedades infusiones zahareña rooibos te rojo verde negro blanco menta melisa

Hola hola!!

Hoy os traigo la 2ª parte sobre el tema de las infusiones... quién sabe si habrá una 3ª... porque haber.. hay muchas!! Si te perdiste la 1ª parte puedes verla aquí.

En esta entrada os hablaré de las otras infusiones que podemos tomar:

Zahareña:
Es muy conocida en el este y sur de España. Se usaba para curar a los animales heridos en veterinaria. Tiene propiedades antibióticas y contiene flavonoides de acción antiinflamatoria muy beneficiosas en el aparato digestivo. Su uso interno da buenos resultados en las dispepsias, gastritis y úlceras gastroduodenales.Usada externamente cicatriza las heridas y cura las contusiones con una rapidez asombrosa. Es útil en toda clase de rozaduras, contusiones, heridas (infectadas o no), úlceras cutáneas e infecciones de la piel

Rooibos:
Esta planta no es realmente un té, sino que es una hierba autóctona de Sudáfrica. No contiene cafeina y sólo tiene la mitad de tanino que el té común. Contiene minerales y poderosos antioxidantes. La toma de esta infusión mejora la mayoría de problemas cutáneos (eczemas, picazones, dermatitis del pañal, alergias, irritaciones, etc) gracias a su poder antihistamínico natural suave. Al no poseer ácido ocálico, no irrita los riñones.Tiene efectos beneficiosos ante la diarrea, estreñimiento, gastritis, dolores de estómago, vómitos o náuseas. Su contenido en Calcio, Magnesio y sobretodo Flúor hacen que sea ideal para los dientes y el cuidado de los huesos. También posee Potasio, Hierro y Zinc, que junto con los ya nombrados hacen que la toma de esta planta refuerce nuestro organismo con minerales. Ayuda a equilibrar los niveles de Potasio y sodio a fin de que no tengamos retención de líquidos. Su efecto diurético es suave pero eficaz. La aspalatina que contiene contraresta los procesos ateroescleróticos que llevan a las enfermedades cardiacas.Sus propiedades antiespasmódicas, se ha demostrado, que sirven de utilidad para aliviar los cólicos infantiles. El Magnesio que contiene lo hace beneficioso también para el sistema nervioso.

Té rojo:
Proviene de la región de Pu'erh de Yunnan (China), donde antiguamente era un privilegio de la nobleza. Tiene un alto poder saciante que suprime el apetito y crea una sensación de saciedad durante horas (lo que lo hace perfecto para las dietas). Actúa como acelerador de la función hepática por lo que ayuda a eliminar las toxinas acumuladas en la sangre, así como activando la producción de enzimas purificadoras. También es diurético, lo que ayuda a eliminar líquidos, e impide que el colesterol malo LDL obstruya nuestras arterias.

Té verde:
Sus propiedades diuréticas son famosas a nivel mundial. No sólo ayuda a quemar más calorías, sino que favorece a la reducción de grasa corporal. Ayuda a proteger el corazón, ya que reduce los niveles de colesterol "malo". Es rico en antioxidantes. Retarda el crecimiento de tumores. Protege contra el cáncer. Ayuda a controlar algunas alergias. Es beneficioso para personas que padecen artritis. También ayuda a combatir las bacterias de la boca, cuidando los dientes y previniendo el mal aliento. Protege contra la enfermedad de Parkinson y retarda el desarrollo de diabetes.

Té negro:
Tiene un índice de teína más elevado que otros tipos de té. Es muy rico en minerales como el calcio, cromo, magnesio, manganeso, hierro, cinc, fósforo, potasio, aluminio y flúor. El sistema cardiovascular es uno de los más beneficiados gracias al efecto antioxidante, ya que mejora la capacidad de dilatación y contracción de los vasos sanguíneos. Facilita la no oxidación del colesterol "bueno". Su aporte de flúor colabora en la prevención de caries. A nivel externo hay personas que lo usan en casos de conjuntivitis o vista cansada (aplicado haciendo un baño o a modo de colirio). También puede disminuir las bolsas de debajo de los ojos aplicándolo en forma de compresas frías. Su contenido en teína alivia la fatiga y puede aliviar el dolor de cabeza cuando es por cansancio.

Té blanco:
Se produce principalmente en China, en las altas montañas de la provincia de Fujian. El té blanco ha sido descubierto recientemente como el antioxidante más potente de la naturaleza. Contiene tres veces más polifenoles que el té verde (un potente antioxidante presente en todos los tipos de té y muy conocido por aumentar las defensas del organismo y neutralizar la actividad de los radicales libres). Protege contra las caries dentales gracias a su riqueza en Flúor. Combate la fatiga física y mental, aumentando nuestra energía. Aumenta la capacidad de concentración y memoria. Tiene la mitad de cafeína que el té verde por lo que es más recomendable para la gente nerviosa. No tiene calorías. Es suavemente diurético y favorece a la eliminación de grasas. Es buen aliado ante enfermedades cardiovasculares, ya que también baja los niveles de colesterol (malo) LDL.

Menta:
El té de menta posee múltiples propiedades beneficiosas para nuestro organismo. La más destacada es la de ser un remedio natural para que las mujeres que lo padezcan, combatan el hirsutismo (exceso de vello). Esta infusión también  es recomendable para combatir trastornos estomacales, flatulencias, convulsiones, mareos, migrañas, calambres, dolores de cabeza y el mal aliento.

Melisa:
Destaca por ser digestiva, antiespasmódica, cicatrizante y colerética (estimula la producción y secreción de bilis). Su efecto más notable es como sedante y balsámico, ya que constituye un magnífico tónico relajante que disminuye la ansiedad y el nerviosismo. También actúa con la eficacia contra los mareos, nauseas, indigestiones, acidez, dolor cólico, flatulencia y otros trastornor gástricos provocados por la tensión nerviosa.


Hasta aquí la entrada de hoy sobre las infusiones. Con todos los beneficios que tienen, apetece mezclarlas todas (aunque no sé si saldría algo bueno de tanta mezcla).

Espero que haya sido interesante esta información. Gracias por leer y comentar.

Hasta la próxima entrada!!

4 comentarios

  1. Me ha encantado que incluyas la Zahareña, por aquí por la alpujarra se toma mucho para las digestiones pesadas (y va de vicio) pero sus otros usos no los conocía y me han venido genial. BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya servido Gadi. La verdad que hay tantas cosas que desconocemos, eh? ;)
      Besitos y gracias por pasarte

      Eliminar
  2. el té negro es mi pasión!!! pierdo la cabeza por ellos jajaja

    infusiones en invierno, más una peli y galletitas = perfección!! jejeje

    un besin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta mucho. Yo tomo infusiones hasta en verano, las hay frías muy ricas!
      Gracias por comentar :)

      Eliminar


¡NO SPAM! Por favor, no dejes direcciones web en los comentarios (a no ser que se pidan o en iniciativas), sino serán eliminados ¡GRACIAS!

➡ Usa lenguaje apropiado: no se permiten insultos, discriminación, etc...

Con la tecnología de Blogger.