Imagen de saborgourmet.com
Estamos en primavera y es época de fresas, están ricas, son muy dulces, pero... ¿qué más sabemos de ellas?
Pues bien, la fresa es un falso fruto del fresal, ya que los verdaderos frutos son esos granitos que podemos ver en su superficie y que reciben el nombre de aquenios.
Las fresas tienen muy poco aporte calórico (30kcal/100 gr) por lo que podemos tomarlo en nuestras dietas bajas en calorías.
Son una fuente de vitamina C, aunque también contiene vitamina E en menor proporción y betacarotenos. Contienen mucha agua, hidratos de carbono, calcio, hierro, potasio y una cantidad mínima de proteínas. También contiene fibra alimentaria.
Su color rojizo es debido a unos pigmentos vegetales llamados antocianos, que también son responsables de sus propiedades antioxidantes.
¿Qué propiedades tiene?
- Laxantes: gracias a su contenido en fibra soluble
- Regulan la función hepática, ayudan a depurar el organismo y se aconsejan en caso de padecer hepatitis.
- Ayudan a normalizar la presión alteral y su elevado contenido en fibra impide que se deposite el colesterol en las arterias. Ésto unido a su acción antioxidante, hace que disminuya el riesgo de aterosclerosis.
- Es diurética: aumenta la producción de orina y facilita la eliminación de ácido úrico al alcalinizar la orina.
Debido a su contenido elevado en ácido salicílico pueden aparecer reacciónes alérgicas. Así que si se es alérgico a la aspirina también a la fresa, y viceversa.
Los niños menores de un año no deben consumirla, ya que puede producir algún tipo de intolerancia
Su uso en la belleza
Podemos aplicarla como mascarilla para el cabello debilitado. Para ello mezclaremos 100 gr de fresas maduras licuadas con dos cucharadas de miel y cuatro de aceite de oliva o almendras. Lo dejaremos 20 min y aclararemos.
También podemos conseguir una mascarilla para el rostro mezclando 2 ó 3 fresas bien maduras hechas puré con una cucharada sopera de yogur natural. Podemos agregar una cucharadita de fécula de maiz y unas gotitas de miel. Con el rostro limpio, se aplica con movimientos circulares y se deja actuar 10 min. Después aclaramos con agua fresca, aplicamos un tónico astringente y nuestra hidratante. Esta mascarilla es recomendable para pieles grasas y con poros dilatados
Para pieles normales podemos simplemente aplicar el puré de unas fresas machacadas y dejar actuar 10 min.
Para combatir el enrojecimiento de la piel debido al viento, frío o el sol, podemos machacar unas hojas de fresas y mezclarlas con un poco de leche fresca
Contra el enrojecimiento de la piel debido al viento, el frío o el sol también van bien las hojas de fresa machacadas con un poco de leche fresca.
Como curiosidad, un estudio canadiense comprobó que el herpes labial mejoraba al aplicar el jugo de fresa sobre la herida .
Así que ya sabéis, ahora que es la época de las fresas, podéis poner en práctica los trucos o simplemente ingerirlas de variadas formas :)
¿Conocéis más trucos con fresas?
Hasta la próximaaaa :)
Están deliciosas , me encantannn ! ,me inflo a comer en esta época <-- me gustan mucho con nata :D .
ResponderEliminarNo conocía todas las propiedades ... thanks Byxi ! :**
A mi también me encantan!!! Yo las prefiero sin nata, q me empalaga, o en batido yummy!!! Gracias por comentar. Mua
EliminarY yo que soy alérgica... snif!
ResponderEliminarUn besote
Eres alérgica????? Jo, q rabia Nere. En fin, menos mal que existen muchas más frutas ricas que llevarnos a la boca.
EliminarBesitos!!
A mi me encantan, es uno de mis frutos mas buenos!
ResponderEliminarUn beso, Maquillando sueños
Si es que son taaaann ricas, verdad?? Es lo mejor de la primavera ;P jeje.
Eliminarun besin mona :)
Como a mi suegra le está dando por comprarlas por cajas...cuando se vayan a estropear aprovecharé para hacerme alguna mascarilla! jajaja BESOS!
ResponderEliminarClaro! Es una idea estupenda! Yo lo que hacía con las muy maduras era meterlas en la batidora con leche, pero ahora ya sabemos más usos ;).
Eliminarun besito!
Que interesante! No sabía nada de esto y ahora miraré a las fresas con otros ojos jajaja
ResponderEliminarVerdad que si!? Si es que, que poquitas cosas sabemos y cuánto por aprender! Me alegro que te haya sercivido. Mua
Eliminar