Infusiones: Propiedades y Beneficios para la Salud (I)

infusiones propiedades manzanilla poleo menta té valeriana tila

Hola de nuevo!

Hablando con Kazu por twitter el otro día, comentábamos las propiedades de algunos tés e infusiones varias, lo que me dió una idea para una entrada. Sé que a lo mejor con la entrada del buen tiempo (si es que llega algún día) no apetezca tomar un té caliente, pero en ocasiones tenemos algún tipo de necesidad que se puede "curar" con alguna de ellas. De todas formas vendrá bien la información de cara a los días frescos, verdad? Pues allá vamos.

Actualmente existe una gran variedad de infusiones, por lo que hablaremos de algunas de las más conocidas en esta entrada y dejaremos otras para posteriores continuaciones.Si queréis que busque información sobre alguna en concreto, sólo tenéis que dejarmelo en los comentarios.

Hoy en día refrescos, zumos y cafés sustituyen a las infusiones en nuestras preferencias (o en las de algunas personas), pero lo cierto es que podemos tomar una buena infusión tanto en invierno como en verano (refrigerada) incluyendo sus propiedades medicinales, lo que hace que sean una gran alternativa a esas otras bebidas, e incuso a algunos medicamentos. Lo natural siempre es mejor para nuestro organismo que tomar productos químicos.

Vamos a ver las más comunes:

Manzanilla:
Es una de las infusiones más empleadas en el mundo, ya sea como bebida o aplicándola directamente sobre la parte afectada. Desde tiempos antiguos se emplea para tratar trastornos digestivos leves, ya que alivia los malestares intestinales. También se puede usar para irritaciones o inflamaciones oculares, para lo cual hay que cocerla y dejarla enfriar. Otros usos hacen referencia a las afecciones respiratorias, para limpiar heridas superficiales o tratar el acné.También alivia problemas como caspa, eczema o hemorroides.

Poleo-Menta:
Otra de las más empleadas en forma de infusión, ya que tiene propiedades antiespasmódicas, antisépticas, y ayuda a realizar digestiones pesadas. En tiempos antiguos se empleaba para ahuyentar los insectos de los cultivos. Las propiedades curativas se encuentran en la totalidad de la planta y su principal finalidad es la de optimizar las funciones digestivas. También se emplea para catarros y tos. Aplicada sobre la piel, reduce las picaduras de insectos, el eczema o las hemorroides.

Las propiedades del poleo-menta la hacen ideal como repelente de moscas, mosquitos, pulgas o piojos; siendo posible incluso su aplicación en animales para eliminar pulgas o garrapatas.

Té:
Una infusión que predomina en nuestra cultura y que se realiza con las hojas de la planta de mismo nombre y que tiene capacidad estimulante, similar a la del café, aunque no daña el estómago, sino que ayuda a éste a realizar sus funciones. Los chinos, sus principales consumidores, descubrieron esta hierba. Hay que destacar también sus propiedades diuréticas, así como para mejorar la visión y la capacidad de atención; alivia los dolores de cabeza y elimina toxinas.Estudios recientes han descubierto nuevos beneficios para la salud derivados de sus propiedades antioxidantes, antibióticas y anticancerígenas.

Tila:
La parte medicinal de esta infusión se encuentra en las flores y frutos del árbol Tilo, contienen farmesol y proporcionan un olor agradable. Tiene capacidad sedante, por lo que se emplea como tranquilizante para calmar el estado nervioso. También ayuda a realizar la digestión y a dormir con facilidad. Otras de sus propiedades son las de reducir los problemas coronarios y arteriales, así como ser usada para cólicos y reducción de irregularidades menstruales.

Valeriana:
las propiedades medicinales de la raiz de la valeriana no se descubrieron hasta el siglo XVI, en el que se conoció su capacidad para controlar la epilepsia. Al igual que la tila, actúa contra el nerviosismo, como sedante y relajante. Sin embargo, si no se cuida la proporción del consumo puede dar lugar a excesiva sedación del sistema nervioso, así como al retardo de la circulación y el descenso de la presión arterial.


Hasta aquí las infusiones de hoy. Ya sabéis, si tenéis curiosidad por alguna, comentádmelo para la segunda parte.

Espero que os haya servido de ayuda...

Un besin ;)


PD: En Sigma podéis conseguir a partir del 1 de Mayo un nuevo regalo con vuestras compras superiores a $30: una sombra de una de las tres paletas de la marca (al azar):

10 comentarios

  1. Salvo la valeriana, las otras las consumo habitualmente. La manzanilla me encanta! Es curioso que hay mucha gente que la tiene asociada con que se la daban de pequeños para los empachos, y no la soporta, pero a mi me gusta mucho su sabor tan suavito. BESOS!

    ResponderEliminar
  2. hola Gadi!
    Yo precisamente con la manzanilla no tengo muy buenas relaciones... me dan arcadas cuando la tomo xD
    Un besin y gracias por pasarte siempre

    ResponderEliminar
  3. Uy, a mi me encanta el te en todas sus variantes. En invierno por las noches...un imprescindible!!!

    La valeriana la suelo tomar pero en pastillas. Y quien no conoce el remedio del tomillo para los arzuelos?

    Remedios naturales que nunca deben faltar!!

    Besos guapa

    Maquillando sueños

    ResponderEliminar
  4. té! adoro el té!! sobre todo el earl grey ^_^

    besitos guapa y te sigo!
    http://fiebredecolores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguirme! A mi también me encanta :D
      Besinos

      Eliminar
  5. Bueno, ya sabes Byxi... esta es la casa de las hiervas, de las buena ¿eh? (jajaja)

    Ya sabes que yo ando siempre con un Té, ahora me ha dado por el de "Sueños del Sena" del Carrefour, es un té negro especiado, y suelo alternarlo con té moruno.

    De infus no soy mucho, el adicto a ellas, en todas sus variantes y combinaciones es Marc... en sobres o comprando hierbecillas y semillas que él mismo mezcla e infusa... es un mago... toma un mínimo de 3 al día y ¡así está él de sano!

    Un besazo mi sol,
    Nere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siii, ya se yo que le dais mucho al té por ahí jeje. Marc sí que sabe!
      Muaa

      Eliminar
  6. Loveee!!

    Ya ves, lo que dan de si las conversaciones por todos lados... Twitter, Whats App...

    Muy interesante tu entrada sister! Ya sabes que sólo nos falta inyectarnoslas en vena!! jajaja. Qué mejor para el cuerpo que lo que nos da la propia naturaleza???

    Muaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que sí? Si es que no sabemos lo que tenemos!
      Besos sis!

      Eliminar


¡NO SPAM! Por favor, no dejes direcciones web en los comentarios (a no ser que se pidan o en iniciativas), sino serán eliminados ¡GRACIAS!

➡ Usa lenguaje apropiado: no se permiten insultos, discriminación, etc...

Con la tecnología de Blogger.