Biotina en los champús, pero...¿qué es realmente?

champú caballo biotina funciona qué es propiedades

A día de hoy, existe una moda de usar champú para caballos para lavar nuestro cabello, moda que nunca llamó mi atención demasiado ya que, si el producto estaba destinado a animales, por algo sería. Éste champú promete fortalecer el cabello y mejorar su crecimiento,en parte gracias a la Biotina. Y digo yo...¿qué es la biotina? Personalmente no me gusta comprar este tipo de cosas sólo porque sea una moda o alguien lo recomiende, pero sí que lleva a mi curiosidad a investigar sobre ello, así que gracias a internet puedo escribir este artículo.

La biotina, antigua vitamina H, es conocida también como vitamina B8. Es una vitamina que es estable al calor, soluble en agua, alcohol y susceptible de oxidación


Esta vitamina se puede encontrar en varios alimentos, sobretodo derivados de origen animal (principalmente en vísceras), leche y derivados de ésta. Algunos alimentos que la contienen son: la levadura, riñón, hígado, yema de huevo, hongos, coliflor, patata, plátano, uva, sandía, aguacate, fresas, cacahuete, almendras, nueces, guisantes secos, pollo y jalea real.

Un déficit de esta vitamina puede generar problemas tales como eczema, dermatitis seca, colitis, anorexia, anemia leve, conjuntivitis, pérdida de cabello, cejas y pestañas; y síndrome de cólon hambriento. A nivel psicológico puede generar depresión, irritabilidad y convulsiones.

En el lado contrario, una sobredosificación puede llevar a síntomas en la microflora intestinal. No se han registrado casos de sobredosis de esta vitamina, ya que al ser hidrosoluble, se elimina con facilidad a través del sudor y la orina.

La vitamina B8, o Biotina, se usa en el crecimiento celular, la producción de ácidos grasos y en el metabolismo de grasas y aminoácidos. Participa en el mantenimiento de los niveles de azúcar en la sangre y ayuda a transferir el dióxido de carbono.

Los suplementos de esta vitamina se recomiendan para problemas en la caída del cabello, eczemas, dermatitis, combatir la depresión y somnolencia, y para fortalecer uñas y piel.

A pesar de que puede fortalece el cabello, no se ha demostrado que una toma extra de esta vitamina, fortalezca aún más el pelo si sus niveles de biotina en el cuerpo son normales.

En cuanto a su uso en champús,la efectividad de esta vitamina es dudosa, ya que al poseer una molécula de gran tamaño, impide que sea absorbida por la piel (en este caso, cuero cabelludo), por lo que, aunque no es malo para el cabello usar este tipo de champús (siempre y cuando cualquier otro componente no lo dañe), los efectos positivos que creemos encontrar son , digamos, psicológicos (efecto placebo), ya que realmente su uso externo no conlleva ninguna mejoría (por lo dicho, no se absorbe a través de la piel, por lo que acaba en el desagüe). Al creer que es beneficiosa, se estimula una zona específica del cerebro que hace creer que nuestro cabello ha mejorado (buscad "efecto placebo" en google, para más información acerca de ello).

Ahora que ya conocemos la forma de actuar de esta vitamina, podemos afirmar que la biotina en los champús, no aportará nada a nuestro cabello (ni ninguna otra parte del cuerpo), lo que no quiere decir que otros componentes del champú estén ayudando, pero no esta vitamina. La única forma de obtener beneficios de ella es de manera ingerida, por lo tanto, si estáis interesados en tomar algún suplemento, consultad a vuestro médico.

Como apunte, os dejo este artículo que acabo de ver "paseando" por twitter, que viene a decir que el champú para caballo es otro falso "milagro".

Espero que os haya resultado interesante.

PD: (edito) Hoy he pasado por Mercadona, y por curiosidad leí los ingredientes del champú con Biotina que venden allí. La biotina aparece en último lugar, por lo que tiene una cantidad mínima (aunque tampoco iba a hacer nada, por lo que he explicado en esta entrada), pero lo que me llamó la atención fue la cantidad de sulfatos que tiene (muchos más que un champú normal), así que las que lo usáis, tened cuidado, ya que dañarán el cuero cabelludo ...( y seguramente es por los sulfatos que tenéis el pelo mucho más limpio... es una especie de corrosivo, según tengo entendido... aunque tengo que investigarlo mejor).

1 comentario

  1. Interesantisima entrada! Desde luego, a mi la moda de usar champú para caballos no me llama nada la atención. Me parece un poco tontería. :S

    Un besazo peke!

    ResponderEliminar


¡NO SPAM! Por favor, no dejes direcciones web en los comentarios (a no ser que se pidan o en iniciativas), sino serán eliminados ¡GRACIAS!

➡ Usa lenguaje apropiado: no se permiten insultos, discriminación, etc...

Con la tecnología de Blogger.