Propiedades del Aceite de Argán

propiedades aceite de argán belleza

El argán (Argania Espinosa) es un árbol único en el mundo, exclusivo del Atlas y el Antiatlas marroquí.

Durante mucho tiempo se usó el aceite de este árbol como básico en la dieta y como parte de la medicina natural. Es el más caro del mundo, por lo que también es llamado el oro líquido de Marruecos, llegando a costar la botella de aceite extra virgen de 20 cl. unos 17€

Hasta hace poco, la extracción de este aceite era totalmente artesanal, ahora, con la gran demanda, el proceso se ha mecanizado.


Hay dos tipos de aceite de argán, dependiendo de que sus semillas hayan sido o no tostadas antes de proceder al prensado para la extracción del aceite.El aceite comestible, que se usa para la cocina, es más oscuro y su sabor más pronunciado. El aceite cosmético es más claro y se usa para el cuidado y tratamiento dermatológico.

Está compuesto en un 80% por ácidos grasos esenciales como el ácido linoleico, alfalinoléico, oleico y araquinódico. Además contiene grandes cantidades de vitamina E, por lo que es un potente regenerador de la piel y del cabello. Además es un buen reestructurador y renovador celular.

Tiene un alto contenido en antioxidantes, que hace que sea un potente antiarrugas, ya que protege de los efector nocivos de los radicales libres. Este poder regenerador de la piel es un buen remedio para las quemaduras solares; pero también es un aliado para acabar con el acné, la psoriasis y la neurodermitis.

Entre sus principios medicinales, cabe destacar, que es un buen antiséptico, pues sirve para limpiar heridas leves y evita la aparición de hongos.

Además de para la piel, podemos usarlo como mascarilla para el cabello, lo que es un potente remedio para acabar con los cabellos secos y quebradizos. Es un protector solar del cabello potente si lo mezclamos con aceite de oliva.

También podemos usar este aceite en las uñas, ya que los beneficios que aporta consigue revitalizarlas y que se vuelvan más fuertes si lo mezclamos con limón.

Tiene muchas cosas en común con el aceite de oliva, pero es más estable que éste y más rico en Vitamina E, con un alto contenido en ácido linoléico, ácido graso esencial aconsejado para reducir la tasa de colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares. También se utiliza en casos de esterilidad masculina y femenina y cuando hay peligro de aborto.

Existen populares preparados fortalecedores y tonificantes para niños, personas débiles y convalecientes, que usan como base este aceite.

El aceite de argán puede encontrarse en herboristerías y tiendas especializadas. Se presenta en forma de aceite esencial que puede ser 100% puro o mezclado con otros aceites. También es un ingrediente habitual en muchas cremas y serums.

Espero que os sirva de ayuda la información.

Hasta la próxima entrada!



Imagen | Le femme

6 comentarios

  1. yo uso Oro fluido (champú, acondicionador y mascarilla) y debo decir que deja el pelo precioso!! cuando leía maravillas de esta marca no me lo creía pero ahora sí puedo decir que soy una fan!

    pensé que sólo era para el pelo pero ahora veo que se le pueden dar más usos, increíble!

    besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que todas estas cosas naturales tienen más usos de los que conocemos, por eso me encanta investigarlos ^^
      Me alegro que te haya ayudado a conocerlos a ti también.
      Gracias por comentar.
      Besitos!!

      Eliminar
  2. Sin duda, voy a hacerme con un botecito de este aceite, ¡qué cantidad de usos!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que sí? Ya verás que bien te va para un montón de cosas. Me alegra haber sido útil ^^
      Un beso y gracias por comentar

      Eliminar
  3. Como ya sabes me encanta el aceite de argán. Hace poco me compre el aceite de la marca Natural Honey y me encanta, despues de depilarse es una maravilla.

    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía yo el aceite de Natural Honey, la verdad que el gel de ducha es genial. Echaré un ojo a ver qué me encuentro :) Graciaaas! Muaa

      Eliminar


¡NO SPAM! Por favor, no dejes direcciones web en los comentarios (a no ser que se pidan o en iniciativas), sino serán eliminados ¡GRACIAS!

➡ Usa lenguaje apropiado: no se permiten insultos, discriminación, etc...

Con la tecnología de Blogger.