15 Cosas que Debes Saber Antes de Empezar un Blog (Parte 1)

Hace un tiempo empecé a ver videos de belleza y éstos me llevaron a leer blogs de la misma temática. Luego esta temática se vió ampliada con blogs de decoración, de recetas de cocina, de manualidades... hasta que un día decidí abrir mi primer blog. Pero hay cosas que debes saber antes de empezar un blog, así que se me ha ocurrido dejarlas aquí plasmadas, por si estás pensando en abrir uno.

15 cosas que debes saber antes de empezar un blog 1

Claramente, éstas son cosas bajo mi punto de vista, así que si tienes un blog y te hubiera gustado saber otras, compártelas en los comentarios, para el resto de chicas/os que aún no lo tienen.

1. Tómate tu tiempo para pensar la temática del blog.
Cuando yo abrí mi primer blog, lo hice casi sin pensar. Muchas chicas tenían blogs de belleza y me dió el arrebato de tener yo también uno para compartir mi experiencia. ¿Qué pasó? Que me cansé y acabé cerrándolo.

El problema era que a mi la cosmética y maquillaje me gustan, pero tener mi propio blog sólo de ese tema, me aburría. Quería escribir sobre más cosas, así que aquí estamos, en un blog con multitud de temas. Es cierto que es mejor centrarse en una sola temática, pero supongo que tiene que adaptarse a uno mismo.

2. Piensa bien el nombre de tu blog.
Elegir un buen nombre para tu blog puede llevar bastante tiempo, a no ser que se tenga claro uno desde el principio. Lo suyo es hacer algo de investigación por la web para comprobar que no esté cogido, que no haya alguno muy parecido y que esté disponible como dominio (por si quisieras pasarte al .com u otro similar)

3. Compra tu dominio.
Éste tema, evidentemente, no es que sea obligatorio, pero es cierto que he visto recientemente como una marca conocida usaba el mismo nombre que un blog de una chica que lleva muchos años, sólo que la marca compró el dominio y la chica era blogspot.com.

El tema de comprar el dominio es para evitar en gran medida este tipo de cosas y para, además, facilitar que los lectores se queden más facilmente con la dirección web. Yo no lo tengo dominio pero me lo estoy planteando seriamente después de lo que le ha pasado a esta chica.

4. Infórmate sobre las plataformas que puedes usar para tu blog. 
Seguro que si has estado leyendo blogs conoces las plataformas principales para hospedar el tuyo: blogger y wordpress; pero siempre está bien informarse de qué te ofrece cada una para luego no llevarse "sustos". A unos les gusta más blogger y a otros wordpress, tú eres la que elige cuál se adapta a lo que quieres crear.

5. Ten un buen diseño de blog.
Seamos claros, como todo en la vida (o casi todo), primero nos entra por los ojos. Puedes tener un blog genial pero con una apariencia similar a las de otros blogs (plantillas básicas de blogger, por ejemplo) y aunque tu contenido sea bueno, ese aspecto "descuidado" hace que muchas de las personas que pasen por allí, no se queden, porque de un primer vistazo no da buena impresión.

Tienes dos opciones: contratar a alguien para que te diseñe la plantilla o aprender a modificarla por ti misma. Hay multitud de tutoriales para aprender a cambiar ésta, que además son muy sencillos de seguir, aunque para ésto quizá te convenga aprender algo de html (lo hablaremos en el punto 6). Otra opción es descargar una de las miles de plantillas gratuitas que hay por la red, pero corres el riesgo de que más gente la tenga, a no ser que la modifiques.

Un consejo: menos es más. No recargues tu blog, mejor que sea claro y limpio.

6. Aprende HTML básico.
No tenemos que convertirnos en maestros del HTML, por supuesto, pero si queremos añadir ciertos widgets (esos apartados de la barra lateral), cambiar la apariencia del blog o simplemente arreglar algún "desperfecto" de una entrada o añadirle alguna cosa concreta que las opciones básicas del editor no nos da, es necesario tener unas nociones básicas. No te agobies, aprende poco a poco.

7. Aprende SEO básico.
Si quieres tomarte tu blog en serio, te aconsejo que aprendas también algunas nociones de SEO para ayudar a tu blog a posicionarse en buscadores y que los artículos que escribes sean más fáciles de encontrar. De esta forma llegarás a más gente y aumentará tu público y visitas.

Como verás aquí sólo se reflejan 7 consejos, el próximo Lunes veremos el resto, para que la entrada no se haga pesada. Recuerda suscribirte de alguna de las formas disponibles en el blog para no perdértela. (Segunda parte ya disponible)
Si tienes blog, ¿qué opinas de los primeros 7 puntos? 
Si no lo tienes, ¿habías pensado en ésto?

Gracias por leer mi blog, participar y compartir.

¡Que tengas un día genial!
Sígueme en
¡Suscríbete por e-mail y no te pierdas nada!

12 comentarios

  1. Hola guapa! Estoy totalmente de acuerdo contigo, auqnue creo que la mayoría de la que abrimos un blog lo hacemos en un principio por un impulso y no nos paramos a pensar y a evaluar todo estos puntos y más. Un besote

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que coincido con Úrsula en que son temas que se van puliendo poco a poco, después (aunque lo ideal es, lógicamente, planificarlos así que el post me parece ideal para quien se esté empezando plantear, cómo no).
    BESOS!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    Muchas gracias por los consejos. Yo la verdad que también abrí el blog por impulso, y el otro día me puse a ver mis primeras entradas y la verdad que le faltan "chicha" jajaja pero bueno supongo que también conforme vallamos cogiendo practica y leyendo otros blog vamos cogiendo ideas y demás.
    Pero muy buenos tus consejos, un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el post! Ojalá lo hubiera leido cuando empecé :P La verdad es que a veces me gustaría haber elegido otro nombre para mi blog, pero bueno... Volveré a pasarme el lunes a ver el siguiente post! ^^

    Un besito guapa!
    ~Daphne

    ResponderEliminar
  5. Yo lo abrí por abrirlo, sin hacerle mucho caso ni al nombre, ni a la temática ni a nada... ahora intento encaminarlo y hacer las cosas mejor poco a poco :)

    Deseando ver la siguiente parte

    ResponderEliminar
  6. la verdad es que yo le di bastantes vueltas antes de abrir el mio, pero al fin y al cabo, te enfrentas a un mundo desconocido y a mi los temas de html y tal muchas veces me superan, y aunque me gustaría tener el blog mucho mejor, poco a poco, voy aprendiendo a hacer cosas, pero me resulta bastante dificil sobre todo en cuanto a diseño
    un besito

    ResponderEliminar
  7. Muy de acuerdo contigo en casi todo, espero el siguiente post con el resto de ideas :) Estas entradas están genial para la gente que empieza y bueno en realidad para todos los que tenemos blog que nunca está de más aprender cosas ^^ Un besito cielo!!

    ResponderEliminar
  8. Yo pensé el punto 1, 2 y 4 y como no tenía ni idea de HTML lo que hice en los comienzos para no tener la típica plantilla fue bajar una de internet. Después me animé con el HTML porque ví que algo entendía (gracias a haber programado antes en otros lenguajes) busqué tutoriales y empecé a trastear en la plantilla, tanto que la estropeé, así que cogí una simple de blogger y la modifiqué lo justo sin tocar el HTML ahora han pasado 2 años desde que lo abrí y si que me estoy planteando comprar el dominio precisamente por lo que comentas, porque no sé donde acabará esto y más vale prevenir porque ya he visto una chica que usa el mismo nombre solo que cambiando una letra i por Y...

    ResponderEliminar
  9. Me encantan este tipo de entradas :) Yo también llevo dándole vueltas hace tiempo a comprar un dominio, a ver si me pongo a hacer búsqueda y encuentro el que me vaya bien... ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. A mi el tema SEO me trae de cabeza... no se por dónde empezar!! y luego hay mil cosas que siempre me pregunto si ayudarán o no a posicionarse mejor (negritas, subrayados, etiquetas, nombre y descripción en las fotos...??) ay madre! nadie dijo que esto fuera fácil jejeje Muy buen post!!

    ResponderEliminar
  11. Llego tarde, no? pero me encanta leer este tipo de guías : )

    ResponderEliminar
  12. Yo acabo de abrir mi blog hace muy poquito, y me hubiese venido bien haber leído esto primero jajaja, aunque realmente he pensado todo mucho, supongo que luego siempre nos apetece cambiar cositas. Creo que llevas mucha razón. :)

    ResponderEliminar


¡NO SPAM! Por favor, no dejes direcciones web en los comentarios (a no ser que se pidan o en iniciativas), sino serán eliminados ¡GRACIAS!

➡ Usa lenguaje apropiado: no se permiten insultos, discriminación, etc...

Con la tecnología de Blogger.