15 Cosas que Debes Saber Antes de Empezar un Blog (Parte 2)

En la entrada anterior, 15 cosas que debes saber antes de empezar un blog (parte 1), te comentaba 7 aspectos que a mi me hubiera gustado saber o incidir más en ellos, antes de abrir mi primer blog.

15 Cosas que Debes Saber Antes de Empezar un Blog

En esta segunda parte veremos los 8 restantes para completar la lista. Vamos con ellos y no olvides dejar tu opinión en los comentarios  (tengas o no un blog).


8. Utiliza buenas fotos 
Sé que en este aspecto dependemos mucho de la cámara fotográfica que tengamos y que no todos nos podemos permitir una reflex, pero sí que hay cámaras bastante asequibles que permiten sacar fotos decentes y que luego, incluso, puedes retocar con algún programa de edición fotográfica, para dejarlas aún más perfectas.

Tengamos la cámara que tengamos, siempre se pueden mejorar las fotos con algunos truquillos, como la buena iluminación y evitar subir fotos desenfocadas o borrosas. Al igual que el diseño del blog, la parte visual de una entrada debe ser igual de atractiva. Busca tutoriales para aprender todo lo que puedas y sacar el mayor partido a tu cámara de fotos.

9. Apunta tus ideas.
Es conveniente tener siempre a mano alguna libreta, aunque sea pequeña para tener en el bolso, por si nos viene la inspiración y se nos ocurre alguna idea o ideas para el blog.

Cualquier sitio puede ser fuente de inspiración para llevar a cabo una nueva entrada, así que apunta lo que te venga a la mente (también puedes usar una aplicación para el móvil). Tener una lista, evitará que te quedes en blanco a la hora de redactar tu próxima entrada.

10. Si quieres tener éxito, trata a tu blog como si fuera tu trabajo.
Quizá la mayoría empecemos en el mundo de los blogs como hobbie, pero si queremos que nuestro blog prospere adecuadamente deberemos tratarlo como si fuera un trabajo y normalmente no es fácil. Establece tus objetivos y ve a por ellos.

¿La clave? Organización: planea las entradas de todo el mes o de varios, hazte un horario de redacción, para hacer y editar fotografías, de tiempo en las redes sociales, etc... Céntrate a la hora de llevar las  tareas asignadas y evita las distracciones, de esta forma el tiempo que pases trabajando en tu blog será más efectivo.

11. Las redes sociales son tus amigas.
¿Conoces facebook, instagram, twitter, google +...? Las redes sociales son una buena forma de compartir el contenido de tu blog y que, además, éste se distribuya más fácilmente.

Elige aquellas en las que vayas a centrarte (mejor pocas y bien, que todas y mal) y aprende sobre ellas, interactúa con otros usuarios y también con tus lectores, comparte tu contenido y también el suyo. Te sentirás conectado con otros bloggers y con tus lectores.

12. Es bueno tomarse un descanso, si lo necesitas.
Como en cualquier cosa, podemos saturarnos del blog, tenemos que invertir más tiempo en otros proyectos, trabajos, familia,... Quizá no es un buen momento y te encuentras escribiendo de forma forzada.

Antes de llegar al extremo de querer incluso borrar tu blog, párate a pensar si estás dispuesta a perder todo por lo que has trabajado. ¿Necesitas un descanso o dejarlo para siempre? Si es descanso lo que necesitas, deja programadas unas cuantas entradas y tomate tu tiempo libre para ocuparte de otras tareas o simplemente descansar, desconectar; puede que recargues las pilas y vuelvas cargada de energía y nuevas ideas (menos mal que no borraste el blog, ¿eh?)

13. Lee y comenta en otros blogs.
Leer otros blogs mantiene tu mente activa y hace que la creatividad fluya más facilmente y te inspires para crear cosas nuevas (que no copiar contenido). Si te inspiras en el post de otro blog, no olvides mencionarle en la entrada y hacérselo saber, seguro que te lo agradecerá.

Comentar en otros blogs también es importante. Seguro que a ti te gustaría tener muchos comentarios en tus entradas, pues aporta tu granito de arena a las de los demás, pero con comentarios de valor. Si haces ésto, llamarás la atención del dueño del blog o de algún otro lector que puede convertirse en nuevo seguidor de tu espacio.  ¿Un consejo? No vayas dejando el link de tu blog. Si aportas buenos comentarios, el que esté interesado en saber si tienes blog, lo encontrará por medio de tu perfil.

14.  Los otros blogs no son tus competidores.
Parece que el ser humano tiende a pensar siempre que los demás son sus rivales... Vale, en cierto modo quizá lo son, pero si haces las cosas bien, el esfuerzo tendrá recompensa, sin tener que pasar por la envidia o, incluso, el odio hacia otra persona.

En el caso de los blogs, pasa lo mismo. No veas ese otro blog de la misma temática que el tuyo como un competidor, sino como uno que forma parte de tu misma comunidad y que tiene la misma afición o interés que tú. No te compares con los demás, deja que te inspiren, hazles preguntas,...  incluso pueden convertirse en tus amigos! Está bien tener a alguien que te entienda y comparta la misma pasión por algo, ¿no?

15.  Sé tú mismo.
Sé que existirá algún blog de referencia de los "grande" a quién te gustaría parecerte (en cuanto al blog se refiere) y puedes tender a imitarle para intentar conseguir el mismo éxito. Intentar actuar como otra persona se acaba notando y llevará al descontento de tus seguidores, consiguiendo exactamente lo contrario a lo que querías conseguir.

No intentes aparentar alguien que no eres. No digo que tengas que airear toda tu vida privada , sólo ser tú mismo. Es más valorado ser alguien cercano, alguien real, con quien podamos identificarnos.


Hasta aquí las 15 cosas que debes saber antes de abrir un blog. Espero que todos estos consejos te ayuden a la hora de abrir tu nuevo blog o a mejorar el que ya tienes. Si quieres aportar alguna idea más, no dudes en dejarla en los comentarios.

¿Qué te han parecido los 8 consejos que quedaban?

Gracias por leer mi blog, participar y compartir.

Sígueme en
¡Suscríbete por e-mail y no te pierdas nada!

13 comentarios

  1. Yo creo que lo que peor llevo son las redes sociales xD Facebook bueno mas o menos lo llevo pero lo demas...aunque voy actualizandolas...no soy persona de usar mucho las redes sociales xD

    ResponderEliminar
  2. Hola...

    Me parecen unas recomendaciones muy buenas, no sólo para las personas que empiezan como las que llevan un tiempo con su blog, pues siempre se aprende algo nuevo o se recuerda un tema que se había olvidado. Lo que está claro que es con el paso del tiempo y a medida que adquieres experiencia vas mejorando mucho en tu blog, sólo ha que ver nuestros primeros posts y compararlos con los últimos.
    Gracias por compartir tan buenas ideas y recomendaciones. Feliz lunes!

    ResponderEliminar
  3. Me han parecido muy buenos, especialmente los dos últimos. Me parece suer importante tener claro que somos todas compañeras y que nos podemos ayudar, y que tu tiempo es tuyo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me han encantado todos tus consejos y estoy de acuerdo con todos ellos. Es super importante esforzarse en dar lo mejor de uno mismo si se quiere tener éxito y sobre todo ser uno mismo. Unos consejos estupendos!! besos!!! ^^

    ResponderEliminar
  5. Si el del otro día ya me gustó, el de hoy me ha maravillado. Siempre resalto lo mucho que he aprendido gracias a las compis, sin ellas no sería tan placentero llevar el blog. BESOS!

    ResponderEliminar
  6. Me han gustado mucho las dos entradas dedicadas a éste tema, y de hecho estoy 100% de acuerdo con todas, unas tienen más peso que otras pero lo has explicado genial todo.
    Me imagino que si alguien tiene en mente abrir un blog, le vendrán bien estos consejos!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. El tema de las redes sociales yo lo llevo regular, sobre todo porque facebook me toma el pelo cada dos por tres y casi ni puedo entrar.

    Mi libretita verde es el apoyo para mis ideas y me sirve para más o menos organizarme.

    Respecto a otros blogs me parece tan absurdo verlos como ''rivales'', cada uno tiene su opinión, mención aparte de que no podemos gustar a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho, son consejos muy útiles sobretodo lo de la libreta. Siempre hay que llevarla encima!! Nunca sabes cuando se te puede ocurrir una gran idea :D
    Un saludo!
    http://everydayvictoriap.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Genial esta segunda parte también :) Lo de llevar una libretita pequeña es super útil, yo siempre la llevo en el bolso y me saca de muchos apuros :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me repito, me gusta mucho, valores como el ser uno mismo, disfrutar, compartir, hay personas que los olvidan y son vitales.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Acabo de descubrir tu blog, buscando ideas, inspiración... etc. Ya que hace muy poquito empece con mi blog, y hay algunos aspectos que quería cambiar, mejorar y demás. Me han encantado tus consejos! Un besote enorme :)

    ResponderEliminar
  13. Muy buenos consejos, en ambas partes. Estoy en plan de abrir un blog y me son de mucha utilidad.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar


¡NO SPAM! Por favor, no dejes direcciones web en los comentarios (a no ser que se pidan o en iniciativas), sino serán eliminados ¡GRACIAS!

➡ Usa lenguaje apropiado: no se permiten insultos, discriminación, etc...

Con la tecnología de Blogger.