Algo muy importante a la hora de redactar y componer una entrada son las fotografías que acompañan a ésta. Creo que todas/os estaremos de acuerdo en que una entrada sin fotos, no luce lo mismo que una que sí las contenga, y más si la entrada es larga.
Muchas veces he recibido comentarios del tipo "qué buenas fotos" o "menudas fotos te marcas", pero si véis mi cámara (o la de mi padre, ya que la mía "murió") es de tan sólo 3 megapixeles, nada que ver con la calidad que podemos conseguir con las actuales. De hecho, mi móvil tiene más que la cámara, aunque no me gusta usarlo para las fotos del blog (normalmente), creo que quedan mucho mejor con una cámara normalita.
No soy fotógrafa, ni he dado ningún curso (aunque cuando fui al instituto hice mis pinitos con las reflex en una asignatura optativa). Aún así me surgen las mismas dudas que a todas ¿qué voy a fotografiar? ¿es alto, bajo, qué textura tiene? ¿qué encuadre quiero usar? ¿ qué tipo de foto quiero conseguir? ¿aquí se verá como quiero? ¿tengo luz suficiente?...
Con esta entrada pretendo daros algunas ideas que he ido recopilando para mejorar nuestras fotos. Sentáos y coged vuestro café o té y una libreta. Vamos a verlas, si os parece.
Debemos buscar un sitio bien iluminado, a poder ser de luz natural, cerca de una ventana, pero que no pegue directamente sobre el objeto a fotografiar, ya que sería demasiado brillante. También es cierto que podemos modular esta luz tan brillante poniendo delante de la ventana, por ejemplo, una sábana o cortina blanca de por medio. También podemos jugar con la luz poniendo "filtros" de diferentes colores en la ventana que dejen un halo de color sobre lo que queremos fotografiar.
Otra cosa con la que podemos jugar respecto a la luz es en ángulo en que incide en el sujeto/objeto a fotografiar. Evidentemente la foto cambia si la luz viene de frente, de un lateral, de detrás o incluso desde arriba.
Hay conceptos de fotografía como son la apertura del diafragma, la velocidad de obturación o el ISO en los que no voy a entrar, porque tampoco es algo que controle. Al final os dejaré un blog que creo que es maravilla pura en cuanto a fotografía.
Personalmente no soy partidaria de usar el flash. Esta luz artificial crea un efecto feo en las fotos, sobretodo en superficies reflectantes. Supongo que con un filtro quedaría mejor, pero con la luz natural o la de la caja de luz (que veremos a continuación) yo creo que es más que suficiente.
Foto de http://makingitlovely.com |
Existen diferentes reglas que podemos aplicar a la hora de hacer una foto. No me voy a liar con ésto porque en el blog de Capturando Momentos (altamente recomendable seguirlo) os explica ésto detalladamente (además de mil cosas sobre fotografía y cómo retocarlas con photoshop).
La cuestión es probar diferentes composiciones y enfoques para ver cuál nos gusta más.
Foto de http://mylovelyfood.blogspot.com |
Hay que tener en cuenta que no se ven nunca los colores exactos, por mucho que los modifiquemos con el photoshop (es lo que yo hago para conseguir los swatches lo más reales posibles), ya que no se ve igual en mi pantalla que en la vuestra. De hecho no veo las fotos igual en mi PC de sobremesa que en mi portatil, pero ahí ya no podemos hacer nada (o eso pienso yo).
El truco de la fotografía es experimentar una y mil veces, ver muchas fotos para inspirarse (pinterest es vuestro amigo) y aprender a usar vuestra cámara y todas las opciones que posee. No desesperéis, todo lleva su tiempo! Practicad a diferentes horas del día, con diferentes luces, y tomad nota de todo lo que os guste y disguste para establecer vuestro momento apropiado para sacar vuestras mejores fotos.
Un blog básico para aprender todas estas técnicas y muchas más es el de Capturando Momentos (mencionado en el apartado composición). Si tenéis ratos libres, navegad de entrada en entrada, aprenderéis muchísimo!
Más o menos ésto es todo lo que hay que tener en cuenta para conseguir unas fotos decentes. Como en todo, hay miles de tutoriales y consejos por la red con los que podemos aprender casi cualquier cosa.
Espero que estos truquitos os sirvan para mejorar (si lo necesitáis). Gracias por seguir por aquí y dejar vuestra huella.
Pasad un buen día y haced muchas fotos ^^!
Nota: Si te parece útil, comparte con los botones que hay aquí debajo ;)
Muy buen post! La idea de hacer una caja de luz casera me parece genial, sobre todo para las que vivimos en zonas lluviosas, donde hay temporadas que es casi imposible hacer fotos con luz natural.
ResponderEliminarBesos
Cierto!!! Hay veces que parece que no han "encendido" el sol, verdad? ;)
EliminarMe ha encantado tu post, lo has explicado todo muy completo pero a la vez asequible de entender. Y es indudable, tus fotos y el diseño entero de tu blog son una maravilla. BESOS!
ResponderEliminarGracias Gadi, me sacas los colores!!!!!! :P
EliminarGenial preciosa, me ha sorprendido que yo estoy haciendo algo parecido. Me explico, no compré caja de luz porque me parecen carísimas, así que las estoy haciendo sobre otro tipo de caja y juego con tres o dos lados, jaja, la verdad que las fotos quedan bastante bien y bastante claritas (o eso creo yo). Y es cierto el tema de los swatches, por eso muchas veces es fantástico sacar los colores desde distintos puntos de vista o con distintos tipos de luz, así se capta mejor el tono real.
ResponderEliminarUn besote!
Claro!! siempre sale alguna más dencente que el resto (curiosamente las decentes siempre son pocas xD)
EliminarMagnífica entrada, en serio. Yo debo reconocer que podría saber más de fotografía, pero mi pereza y la de mi marido aquí sigo yo haciendo fotos con el móvil (no cojo sus cámaras).
ResponderEliminarYo en algunas fotos he usado una "caja de luz" como hacía Trihia (bendito IKEA), pero tengo metidas cosas y por no andar desmontando cada vez que quiero hacer una foto ahora las hago encima del mueble del comedor. El mueble es blanco y la pared casi que también ^^
Mira que no aprender con la cámara!!!! Te voy a dar!! :P Venga, a ponerse a ello ;)
EliminarUna entrada muy interesante. Se va directa a mis favoritos!!!
ResponderEliminarUn beso!
Me alegro mucho que te guste :D
Eliminarmuy buena entrada!! voy a pasarme por las web que mencionas
ResponderEliminarSeguro que te gustarán. Gracias por comentar!
EliminarSi si si!!!! Llevaba mucho tiempo buscando un post así de completo!! Gracias por compartir ;)
ResponderEliminarSi? Pues qué casualidad jiji. Me alegro que te sirva cielo. Muaa
EliminarYo me acabo de apuntar a un curso sobre todo para poder mejorar las fotos del blog, en mi casa tenemos pocos puntos de luz natural asi que tiene que ser siempre con algo parecido al DIY que nos enseñas(y da pereza currárselo tanto...) Genial la entrada, interesantísima y super documentada!
ResponderEliminarGracias!
Un beso
La verdad que andar montando y desmontando el "chiringuito" es un poco pesado, pero merece la pena sólo por el cambio :)
EliminarBuena entrada nena, por el bien general, que da gusto ver mejores fodos si es posible, y siempre quedan cosas por aprender ^_^
ResponderEliminarY gracias por citarme! :*
De nada señoraaa xD Es cierto que hay cada foto por ahí, que yo no sé cómo se atreven. No digo que tengan que ser super fotazas, pero no sé... para publicar fotos que se ven mal..ejem. :P
EliminarQué genial!!
ResponderEliminarYo creo al igual que tú que el factor imprescindible y más importante es la luz, con una buena iluminación conseguir buenas fotografías es mucho más fácil, yo siempre estoy luchando con eso ajaja, soy muy exigente con el tema fotos >.<
Besines!!!
Ay! la bendita luz! Nos trae por la calle de la amargura... y aquí que a veces parace que no amanece nunca, ni te cuento XD
Eliminar