Propiedades y Beneficios de la Miel

propiedades miel honey

Hola preciosas!

Hoy vengo a hablaros de las propiedades de la miel y sus usos en cuanto a temas de belleza se refiere. Todos sabemos que la miel es buena nutricionalmente, aunque bastente calórica, por lo que hay que tomarla con moderación.
Civilizaciones antiguas, como los Egipcios o los Griegos, llevan usando la miel desde hace más de 9000 años. La miel está considerada como uno de los mejores humectantes naturales que existen, gracias a su alto contenido en azúcar previene la sequedad de la piel y la hidrata profundamente.

Debido a estas propiedades, la miel se usa en muchos productos cosméticos como cremas, jabones y mascarillas para el cuidado de la piel y el cabello.

Además, la jalea real, producida por las abejas obreras para alimentar a la abeja reina y a las larvas de las celdas reales, tiene también propiedades benéficas para la piel por su alto contenido de vitamina B, proteínas, carbohidratos, lípidos esenciales, ácidos grasos y minerales. 

Además de sus propiedades humectantes, la miel sirve de bálsamo limpiador por su contenido de ceras, azúcares y minerales. También puede ser utilizada como antioxidante que protege contra daños causados por los rayos solares y como regenerador de la piel reseca y marchita. Pero ahí no acaba todo, ya que la miel es antibacteriana y antiséptica pues también ayuda a la cicatrización y en los tratamientos del acné. Es hidratante e ideal para pieles sensibles.

Hay muchas recetas que usan la miel como ingrediente principal. La miel es recomendada para todos los tipos de piel (aunque sobretodo para la seca) y depende con qué la mezcles, puedes aumentar su poder para alguna función específica.

A continuación os dejo algunas recetas de mascarillas naturales, que llevan como base la miel:
  • Miel y limón: excelente para limpiar la piel y equilibrar los nieveles de aceite de la piel (que la hacen grasa). Podemos usar esta mezcla también para frotar los puntos negros.
  • Miel y arcilla: es una combinación excelente que alimenta el cutis y ayuda a limpiarlo.La consistencia depende de tu gusto, normalmente debe haber mas arcilla que miel, para que se pegue bien al rostro.
  • Miel y avena: exfoliante y limpiador.Mezcla 1/4 taza de avena y una cucharadita de miel (si quieres puedes ponerle tambien dos cucharadas de yogur natural sin azucar)
  • Miel y huevo: Para piel seca. Una cucharadita de miel y un huevo ayudan a humectar la piel deshidratada y seca.
  • Miel sola: aplicar sobre los granitos para acelerar el proceso de curación.
  • Miel y fresas: Mascarilla exfoliante para todo tipo de piel. Mezclar 2 fresas machacadas, 1 cucharadita de yogur, 1/4 de cucharadita de miel y 1/4 cucharadita de fécula de maiz (maicena)
  • Miel y piña: Mascarilla exfoliante y purificante para todo tipo de pieles. En la licuadora mezclar 1 rodaja de piña, 1/2 cucharadita de miel, 1 cucharadita de crema y una cucharada de avena en polvo.
  • Miel y aguacate: suaviza y reduce las líneas de expresión, alimentando los rejidos epiteriales, activando la circulación superficial y disminuyendo la resequedad de la piel.
  • Miel y leche en polvo: Para aclarar manchas de la piel: mezclar 2 cucharadas de leche en polvo con 2 de zumo de limón, 4 cucharadas soperas de miel y una taza de yogur natural. Aplicarlo 20 min. varias veces por semana. 
Seguro que hay muchísimas más. También podemos aplicar miel directamente, sin mezclarla con otros ingredientes para conseguir una piel hidratada.

Espero que os haya gustado esta entrada. Ahora  a hacerse mascarillas caseras :)

Hasta la próxima entrada!!!

10 comentarios

  1. Un clásico: miel con leche calentita ^o^ Para el invierno y los constipados :P

    Bss

    This is me!

    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí que es un clásico sí, no lo puse, porque me centré en la belleza, pero no hay que descartarlo ;)
      Gracias. Besos!

      Eliminar
  2. Me gusta mucho la cantidad de opciones que nos das. Este año estuve en un Museo de la miel con los alumnos y aprendimos un montón sobre miel y abejas. BESOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que tenemos todo a mano! Me alegro que te guste.
      Gracias por pasarte. Mua

      Eliminar
  3. Pero... ¿qué me cuentas? No tenía ni idea... ya estoy comprando una miel baratilla para untarmela por la cara... voy a probar con 4 de ellas, me río yo de las mascarillas frescas de Lush jajajaja, mira! ya sé dónde meterlas!!!

    Gracias cielo,
    Un beso,
    Nere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii, si es que las mascarillas de Lush, les miras los ingredientes, y casi que nos podemos hacer unas iguales :)
      Un besote

      Eliminar
  4. Por cierto! estas muy avanzada en tu reto... yo estoy con 1 año, 50 libros jejejeje y he de ponerme las pilas que iba muy bien!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uf! 50 libracos! Yo a tanto no aspiro, que me conozco. Me pongo uno al mes por lo menos ^^
      Animo que tú puedes! Mua

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No están permitidos los enlaces o spam. Comentario borrado!

      Eliminar


¡NO SPAM! Por favor, no dejes direcciones web en los comentarios (a no ser que se pidan o en iniciativas), sino serán eliminados ¡GRACIAS!

➡ Usa lenguaje apropiado: no se permiten insultos, discriminación, etc...

Con la tecnología de Blogger.