Aceite de Ricino - Propiedades

propiedades aceite de ricino castor oil

Hola!!

¿Conocéis el aceite de ricino? ¿Y sus propiedades? Vamos a verlas :)

El aceite de ricino es traducido mal en ocasiones, ya que su denominación en inglés es "castor oil", por lo que muchos lo traducen como aceite del castor.


Se obtiene a partir de la planta Ricinus communis, que contiene aproximadamente un 40-50% del aceite. El aceite a su vez contiene entre el 70-77% de los triglicéridos del ácido ricinoleico. A diferencia de las propias semillas, no es tóxico. Las hojas de la planta son galactogogas, es decir, que favorecen a la formación de leche materna.

Su color es ligeramente amarillento, es espeso y viscoso.

Ingiriéndolo tiene grandes propiedades depurativas, y a pesar de su amargo sabor, ese ha sido su principal uso a lo largo de la historia y por diferentes civilizaciones (en tumbas egipcias se han encontrado semillas de ricino).

El aceite de ricino es un excelente laxante, ya que actúa irritando la mucosa del intestino delgado con lo que provoca reflejamente una estimulación del peristaltismo, presentando una acción purgante del organismo.

Si se ingiere se ha de tener mucha precaución y consultar con un experto, ya que puede producir cólicos, vómitos y algún trastorno más grave.

Untado en la piel del estómago mata las lombrices y los dolores cólicos, cura la sarna y limpia las úlceras. También se recomienda poner una gota del aceite en los orzuelos incipientes.

También tiene un alto poder hidratante si se utiliza en usos externos, por lo que se utiliza también en cosmética, para la elaboración de jabones, cremas, mascarillas, barras de labios... Como otros aceites, el aceite de ricino tiene propiedades antioxidantes, por lo que ayuda a mantener nuestros "tejidos" con un aspecto joven y sano.

Además, es enriquecedor y calmante. Es muy efectivo para contrarrestar la resequedad en el cabello causada por tintes químicos, exceso de sol, agua salada o uso de campu anticaspa. Contribuye a mantener perfectamente arreglado el peinado más complicado.

Algunas recetas de remedios naturales, recomiendan este aceite para mantener las pestañas y las uñas fuertes y largas, o para calmar las ojeras. Aplicar este aceite de ricino sobre el cuero cabelludo es una buena forma natural para estimular el crecimiento del cabello.

Se puede adquirir en tiendas naturales, herbolarios y algunos supermercados. También pueden venderlo en algunas farmacias.

Hasta la próxima entrada ;)

4 comentarios

  1. Necesito entonces aceite de ricino... lo que ya no sé es cuándo me lo aplicaría con todos los potingues que ya tengo jajajaja...

    Excelente entrada, muy interesante!

    Un besarraco bicho!

    Nere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar mi Nere bonita, me alegro que te gustara y te sirviera la entrada. Siempre me gusta andar investigando :)
      Muaa

      Eliminar
  2. sabía que es bueno para las pestañas pero desconocia otras de sus propiedades,asique me ha resultado muy util tu entrada.besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por esa misma razón me pongo siempre a investigar. Normalmente todas estas cosas sirven para más de un remedio ;)
      Un besito y gracias por comentar

      Eliminar


¡NO SPAM! Por favor, no dejes direcciones web en los comentarios (a no ser que se pidan o en iniciativas), sino serán eliminados ¡GRACIAS!

➡ Usa lenguaje apropiado: no se permiten insultos, discriminación, etc...

Con la tecnología de Blogger.