Aceite de Jojoba - Propiedades y Beneficios


propiedades aceite de jojoba belleza

El aceite de jojoba se obtiene por la presión en frío de las semillas de un arbusto llamado Simmondsia chinensis - buxaceae que es originario del desierto de Sonora en México.

El fruto de la jojoba tiene una semilla de unos 3 cm. de largo que puede almacenarse por varios años sin que pierda sus propiedades.


Durante cientos de años, fue reconocida y utilizada por los Aztecas, quienes le atribuyeron propiedades mágicas y recientes investigaciones confirman que las leyendas Aztecas, son superadas con creces por las propiedades reales de este aceite (o más correctamente, cera líquida), de composición química similar a las ceramidas de nuestra piel. El aceite de Jojoba, es más bien una especie de cera que a temperatura ambiente es líquida, presentándose con aspecto grasosa a diferencia de otros aceites de presión en frío.

La estructura molecular del aceite de jojoba es limpia y prácticamente libre de impurezas, además a diferencia de otros aceites, la jojoba no presenta un tacto untuoso y graso; la piel queda suave, tersa e hidratada tras un uso regular.

En cuanto a su uso capilar, tiene la capacidad de disolver una especie de cera que se deposita en los folículos pilosos, que es la causante de la caspa y seborrea del cabello, pelo partido, excesivamente seco o graso, frente aceitosa, picazón y pérdida del cabello. Este aceite penetra y disuelve los depósitos siendo importante para la regulación de la secreción sebácea excesiva de la piel y el cabello, estimulando así el crecimiento rico y abundante del cabello.

Asimismo, el extracto de jojoba penetra fácil y profundamente, suavizando y protegiendo la piel. Como rico humectante de la piel, regula el paso de agua del interior hacia el exterior y viceversa, por lo que ayuda a prevenir las arrugas, otorgando tersura y juventud a la piel. Actúa como tratamiento cosmético efectivo y natural contra las espinillas, barros, puntos negros, seborrea, irritaciones, sarpullidos y otras afecciones de la piel.

Además de su alto contenido en ceramidas (tiene un 96% de ceramidas, sustancias que recubren las células de la epidermis y que ayudan a regular su hidratación), también está presente en el aceite de jojoba la vitamina E, que actúa como antioxidante y protege a la piel de los radicales libres.

Algunos de los usos de este aceite son:
  • Hidratante facial: Se aplica por las noches. Primero limpiamos el cutis y luego aplicamos el aceite de jojoba. Mantiene la piel hidratada durante toda la noche.
  • Embarazo: El uso del aceite de jojoba aumenta la elasticidad de la piel y previene la flacidez y las estrías tan comunes durante la gestación.
  • Pieles grasas: Su uso en personas con pieles grasas y problemas de espinillas es muy adecuado ya que emulsiona el sebum y lo elimina. En los tratamientos contra el acné es preferible añadirle unas gotas de aceite esencial de árbol de té o tomillo.
  • En los baños: Añadir al agua de la bañera dos cucharadas de aceite de jojoba. Amortigua los efectos de desecación del agua de grifo.
  • Acondicionador de piel seca: Para los cutis secos el aceite de jojoba desempeña un factor importante al dejar la piel suave, humedecida y con su brillo natural.
  • Brillo y volumen del cabello: Añadir al champú 7 gotas de aceite dejando que actúe 3 minutos antes de aclararse el cabello.
  • Cabellos castigados y quebradizos: Untarse todo el cabello con aceite de jojoba y cubrirse con una toalla caliente durante 20 minutos. Lavarse el cabello a continuación con un buen champú.
  • Loción para después del afeitado: agua y aceite de jojoba a partes iguales. Aplicar sobre la cara. Elimina el enrojecimiento y deja la piel suave.
  • Desmaquillante: poner en un algodón unas gotas de aceite de jojoba. Elimina los restos de suciedad y nutre la piel.
  • Aceites de masajes: Es muy indicado en las elaboraciones de aceites de masaje especialmente para las manos y los pies. Elimina las durezas

Se puede comprar en parafarmacias, tiendas de productos naturales, herbolarios,....Por ejemplo en la parafarmacia del corte inglés suelen tener.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os sirva de ayuda. Nos vemos en la siguiente!
xx

PD: Ya he añadido el código de descuento de este mes de Sigma en la barra lateral. Durante todo septiembre ahorraréis un 10% con el código: SB2012


Imagen | La quinta park

8 comentarios

  1. No sabes la de granitos que me ha traído el verano, se me ha puesto la piel muy grasa. Tenía pensado comprar aceite de arbol de Té y, tras tu recomendación, creo que compraré también este aceite de Jojoba.

    Gracias cielo,
    Un besito,
    Nere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que va muy bien para un montón de cosas. Está genial para tener a mano ^^
      Besis!

      Eliminar
  2. Gracias por enseñarnos todas las magnificas cualidades del aceite de jojoba, que son muchas ;)
    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada guapa. Me alegro que de te guste la entrada :D
      Muaa

      Eliminar
  3. No sabía que tuviera tantas cualidades :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que yo tampoco. Siempre viene bien investigar estos productos :)
      Un besito

      Eliminar
  4. No sabía que tenía tan buenas propiedades, asique gracias por contárnoslas.besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nadaaa, yo encantada de poder ayudar. Y ya que busco info para mi, por qué no compartirla? :)
      Besos!

      Eliminar


¡NO SPAM! Por favor, no dejes direcciones web en los comentarios (a no ser que se pidan o en iniciativas), sino serán eliminados ¡GRACIAS!

➡ Usa lenguaje apropiado: no se permiten insultos, discriminación, etc...

Con la tecnología de Blogger.